viernes, 29 de julio de 2011

También en Argentina se mezcla todo.


Daniel Shávelzon, un nombre de sugerentes evocaciones judías, argentino, ha publicado un libro titulado Buenos Aires negra.

http://www.danielschavelzon.com.ar (continúo con mis copia-pega)

Ha fundado y dirigido el Centro de Arqueología Urbana (FADU, UBA) desde 1991, el Area de Arqueología Urbana en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 1996 (actualmente dependiente de la Dirección General de Patrimonio) y el Area Fundacional de Mendoza desde 1988 entre otros. Ha impulsado la formación de grupos de trabajo en investigación en el país y en América Latina.

Sus áreas de trabajo son la arqueología histórica en áreas urbanas que ha desarrollado e impulsado en Buenos Aires y otros sitios del país y del exterior; y asimismo trabaja en temas de conservación del patrimonio cultural, políticas culturales y tráfico ilegal de obras de arte.

En su web ofrece la posibilidad de descargar parte de sus obras, entre ellas, este libro.

http://www.danielschavelzon.com.ar/ebooks/Buenos_Aires_Negra.pdf



jueves, 28 de julio de 2011

Salvador Espriu y Sepharad

Espriu se refería a España como Sepharad en su obra. Este poema, un canto a la concordia, fue escrito en 1960, en plena dictadura franquista. Pertenece a su libro La Pell de Brau ( La piel de toro)

DE VEGADES ÉS NECESSARI I FORÇÓS...

De vegades és necessari i forçós
que un home mori per un poble,
però mai no ha de morir tot un poble
per un home sol:
recorda sempre això, Sepharad.
Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
i mira de compendre i estimar
les raons i les parles diverses dels teus fills.
Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
i l'aire passi com una estesa mà
suau i molt benigna damunt els amples camps.
Que Sepharad visqui eternament
en l'ordre i en la pau, en el treball,
en la difícil i merescuda
llibretat.

Autor: Salvador Espriu


A VECES ES NECESARIO Y FORZOSO

A veces es necesario y forzoso
que un hombre muera por un pueblo,
pero jamás ha de morir todo un pueblo
por un hombre solo:
recuerda siempre esto, Sepharad.
Haz que sean seguros los puentes del diálogo
y trata de comprender y de estimar
las diversas razones y hablas de tus hijos.
Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
y el aire pase como una mano extendida,
suave y muy benigna sobre los anchos campos.
Que Sepharad viva eternamente
en el orden y en la paz, en el trabajo,
en la difícil y merecida
libertad.

Traducción: José Agustín Goytisolo

Sefarad, Sefarad...

Sefarad (en alfabeto hebreo, ספרד) es el nombre que en lengua hebrea se da a España y que en la tradición judía, al menos desde época medieval, se aplica a la Península Ibérica. De Sefarad toman su nombre los sefardíes, descendientes de los judíos originarios de España y Portugal. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sefarad).



Las primeras evidencias de presencia judía en la Península datan de la época romana. No se conoce la fecha exacta en que las primeras comunidades judías se instalaron en Hispania. En la Epístola a los romanos, Pablo de Tarso manifiesta su intención de ir a Hispania a predicar el evangelio (Romanos 15:24-28), lo cual podría ser un indicio de que existían entonces allí comunidades judías.

Algunas pruebas materiales de la presencia judía en la Península son dos inscripciones judías trilingües (hebreo, latín y griego) halladas en Tarragona.1 y en Tortosa,2 cuya datación varía según los autores entre los siglos II a. C. y VI d. C.
Un documento incontestable que prueba la existencia de comunidades judías en Hispania son los cánones del concilio de Elvira, celebrado por los cristianos de la Península Ibérica enElvira a comienzos del siglo IV. En dichos cánones se demuestra no sólo que ya existían comunidades judías en Hispania, sino que se trataba de comunidades prósperas y que practicaban un activo proselitismo. La religión judaica se presenta como una seria competidora del cristianismo, que no es todavía la religión oficial del Imperio, y el concilio se propone combatir activamente sus avances.(http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_jud%C3%ADos_en_Espa%C3%B1a)


Cito textualmente (lo sé, esto no es serio, no es un trabajo de investigación en condiciones), para centrar el tema y dar ya los enlaces correspondientes.
La convivencia de la población judía con la autóctona, la romana, visigoda, etc... tanto en Al-Andalus como en territorios de reconquista, tuvo sus altibajos, y en 1492 se publicó el Decreto de expulsión ( o conversión) llamado Edicto de Granada. (http://es.wikipedia.org/wiki/Edicto_de_Granada)

La mayoría de los judíos desterrados fueron a parar a Portugal o Navarra, de donde años más tarde también sería expulsados; la minoría restante marchó a Flandes, norte de África, Italia y territorios mediterráneos del Imperio otomano.

Los sefardíes formaron cuatro comunidades en el Imperio otomano, por mucho más grandes que cualquiera de las de España, siendo las dos mayores la de Salónica y la de Estambul, mientras que las de Esmirna y Safed fueron de menor tamaño. Sin embargo, los sefardíes se establecieron en casi todas las ciudades importantes del Imperio, fundando comunidades en Sarajevo, Belgrado, Monastir, Sofía, Russe, Bucarest,Alejandría, Edirne, Çanakkale, Tekirdağ y Bursa.

Los judíos españoles rara vez se mezclaron con la población autóctona de los sitios donde se asentaron, ya que la mayor parte de éstos eran gente educada y de mejor nivel social que los lugareños, situación que les permitió conservar intactas todas sus tradiciones y, mucho más importante aún, el idioma. Los sefardíes continuaron hablando, durante casi cinco siglos, el castellano antiguo, mejor conocido hoy como judeoespañol que trajeron consigo de España, a diferencia de los sefardíes que se asentaron en países como Holanda o Inglaterra. Su habilidad en los negocios, las finanzas y el comercio les permitió alcanzar, en la mayoría de los casos, niveles de vida altos e incluso conservar su estatus de privilegio en las cortes otomanas.

De las antiguas comunidades sefardíes del Imperio otomano poco queda hoy. Se puede considerar que la primera década del siglo XX es la última década de existencia «formal» de las comunidades sefardíes, principalmente de las comunidades asentadas en territorio griego. El movimiento nacionalista que se suscitó en Grecia, como consecuencia de su movimiento de independencia, ejerció una influencia considerable en los helenos residentes de Salónica, que a principios del siglo XX permanecía en manos otomanas.

La derrota del Imperio otomano en la Primera Guerra Mundial significó para las comunidades griegas el término de sus privilegios y, años más tarde, su total destrucción. La anexión de la Macedonia a Grecia y la importancia que significaba Salónica para los griegos, puesto que se considera la cuna del helenismo, desencadenó violentas demostraciones antisemitas, muchas de ellas encabezadas por jerarcas de la Iglesia Ortodoxa griega, o por miembros de partidos políticos nacionalistas. «El putrefacto cadáver hebreo se ha enquistado en el cuerpo puro del helenismo macedonio», afirmaba un panfleto de la época. Se inicia entonces la salida de muchos sefardíes, nuevamente hacia el exilio en diferentes países.

La considerable influencia francesa que ejerció la Alianza Israelita Universal sobre los sefardíes cultos hizo que muchos de éstos emigraran a Francia, mientras que otro tanto lo hizo a los Estados Unidos.

A partir del inicio de Segunda Guerra Mundial, la comunidad sefardí de todo el mundo sufrió un dramático descenso. Muchos de sus integrantes, o bien se dispersaron por el mundo, emigrando a países como Argentina, Brasil o China, o bien perecieron víctimas del Holocausto.

La comunidad sefardí, hoy en día, es mucho más numerosa en el Estado de Israel, donde hubo desde tiempos otomanos una comunidad en Safed, Galilea. En la actualidad, existen comunidades en las ciudades de Tel Aviv, Haifa y Jerusalén. Tienen su propia representación en la Knesset e incluso un rabino actúa como líder de la comunidad, Shlomo Amar. El partido religioso sefardí Shas es una de las principales fuerzas políticas en Israel y la fuerza «confesional» más numerosa.

Calle de Ladadika, en uno de los antiguos barrios judíos de Salónica.

La destrucción de casi toda la comunidad sefardí en el Holocausto originó en gran medida una disminución sustancial en la población hablante de lengua judeoespañola. Esto llevó a muchos miembros de la comunidad sefardí, esparcida principalmente en América e Israel, a intentar preservar la lengua, institucionalizarla y promover actividades científicas y culturales en torno a ella. Israel funda, a iniciativa del presidente Isaac Navón, laAutoridad Nasionala del Ladino, órgano encargado del estudio del judeoespañol, su protección y conservación.


Y dejo para posteriores entradas, otros interesantes aspectos de nuestra historia y nuestros antepasados judíos, que no quería postergar mucho más en el tiempo.

Cultura Afroperuana.

Me entero esta noche que la cantante peruana Susana Baca ha sido nombrada Ministra de Cultura de dicho país. Noticia que me alegra enormemente porque viene andando muy de cerca con los hallazgos de la entrada anterior (Pierre Vergès y las culturas afroamericanas y afrohispanas).


Susana Baca creció en el distrito de Chorrillos dentro de un hogar humilde pero alegrado por la música y el arte. Su padre era guitarrista, su madre bailarina, sus tías cantantes.

Susana Baca además de intérprete, compositora e investigadora; tiene formación profesional en docencia. Se graduó como profesora de Educación Primaria en 1968 en la Universidad “Enrique Guzmán y Valle” de la Cantuta.

En 1970 inicia su trabajo artístico promovido por el Instituto de Arte Moderno y el Instituto Nacional de Cultura de Perú.

En 1971 se presenta por primera vez ante el público en el Festival Internacional de Agua Dulce, (Lima, Perú). Gana el Primer Premio a la Mejor Intérprete,

Al lado del sociólogo Ricardo Pereira, su esposo y representante, recorrieron los 600 kilómetros de la costa peruana rescatando sonidos afro peruanos que estaban a punto de ser olvidados

El resultado de ese trabajo, tras once años de labor es el libro “Del fuego y del agua”, publicado en 1992. Tres años después, la pareja creó el Instituto Negro Continuo con un objetivo similar al del libro: mantener vigente la tradición afroperuana.

Cito literalmente de la fuente por el resumen claro sobre la figura de Susana. El trabajo que ella y su esposo Ricardo han realizado durante años le dará una buena base para comprender desde un punto de vista global el mapa de la situación cultural en su país. Situación que , además, por su condición de cantante, también conoce desde el lado de la administración, márketing, etc...

LA mejor manera de conocer un poco más de cerca a Susana Baca, Ricardo Pereira y la cultura afroperuana es acercarse a estos enlaces y ver estos vídeos:

Creo que soy la primera ministra negra en el Perú (…) En política tenemos que participar los afroperuanos”, dijo emocionada, tras afirmar también que será “la ministra cantante” en el gabinete ministerial que encabezará Salomón Lerner a partir de 28 de julio. "Trabajaré para que la cultura no sea algo que solo disfrute la gente que tiene medios sino que sea democrática, que llegue a todos y sea incluyente”,agregó.

(http://www.rpp.com.pe/2011-07-25-susana-baca-creo-que-soy-la-primera-ministra-negra-en-el-peru-noticia_388088.html)


miércoles, 27 de julio de 2011

Fotos en blanco y negro.

En menos de dos meses de diferencia, he oído hablar de dos historias muy similares, o al menos, con ciertos paralelismos. Lo curioso es que nunca había escuchado antes el nombre de Pierre Vérger hasta el mes de Mayo, en una improvisada tertulia en Madrid. Supe de su interés por otros mundos, por la etnología, por las culturas africanas y el mundo negro, que recogió en sus fotografías realizadas en múltiples viajes.

http://blog.capoeiracantabria.es/?p=46

A los 30 años abandonó Francia y la cómoda vida de su familia adinerada para recorrer varios continentes tomando fotografías y realizando investigaciones etnológicas. Luego de una estadía en Buenos Aires y Lima, a los 44 años se establece definitivamente en Salvador de Bahía, Brasil.
El gran interés de Pierre Verger por la santería africana practicada por los bahianos lo llevó a hacer profundas investigaciones. A tal punto se integró a la religión yoruba, que en 1953 fue bautizado con el nombre de Fatumbi (Renacido). Además de innumerables publicaciones científicas, libros de fotografía y películas documentales, Pierre Verger produjo unos 62 mil negativos fotográficos reunidos en la fundación que lleva su nombre.

http://www.pierreverger.org/fpv/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
http://www.xangoaganju.com.ar/pierre-fatumbi-verger.htm
http://orisasvenezuela.blogspot.com/2009/07/pequena-biografia-de-pierre-verger.html


Un mes después, descubro la existencia de Jacques Léonard, el payo Chac, que retrató el mundo de los gitanos en Barcelona. Este año se ha estrenado un documental sobre su figura, cuyo enlace dejo más abajo.

http://www.hoyesarte.com/exposiciones/1/9895-la-barcelona-gitana-de-jacques-leonard.html

Aventurero, domador de caballos de carreras, cineasta, escritor y, sobre todo, fotógrafo, Jacques Leonard era un amante del pueblo gitano. Hacia el año 1950 se enamoró de Barcelona, donde se estableció. El azar le llevó a casarse con la modelo de pintores Rosario Amaya, una bella gitana prima de Carmen Amaya. Entre los años 50 y 70, Leonard retrató desde dentro la vida y las costumbres de la comunidad gitana que habitaba en Barcelona.

http://jacquesleonard.wordpress.com/about/
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-jacques-leonard-payo-chac/1127306/

Ambos son franceses, nacidos en 1902 y 1909, respectivamente, y fallecidos con un año de diferencia (1996 el primero, y 1995 el segundo). Me ha resultado curioso el paralelismo, ya las coincidencias, y aquí traigo un acercamiento a su trabajo.

Afrodescendientes

Leo por ahí que no sólo el 2011 es el Año Internacional de los Bosques, sino que además, y me entero entrando en la segunda mitad del año, también el de los Afrodescendientes. Lo he leído en el blog de la Ceiba (ver lateral), pero he ido a otras fuentes, por aquello de contrastar y variar.

http://www.oei.es/afro01.php

"La Asamblea General de las Naciones Unidas en su 64va Sesión aprobó declarar el año 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes con el objeto de fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura."

Resolución aprobada por la Asamblea General
[sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/64/439/Add.2 (Part II))]
64/169. Año Internacional de los Afrodescendientes

La Asamblea General, (....)


1. Proclama el año que comienza el 1° de enero de 2011 Año Internacional de los Afrodescendientes, con miras a fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad, y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura;

2. Alienta a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del Año;

3. Solicita al Secretario General que en su sexagésimo quinto período de sesiones le presente un informe que incluya un proyecto de programa de actividades para el Año Internacional, teniendo en cuenta las opiniones y recomendaciones de los Estados Miembros, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, el Grupo de Trabajo de Expertos sobre los Afrodescendientes del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos, fondos y programas pertinentes de las Naciones Unidas, según corresponda.

65ª sesión plenaria
18 de diciembre de 2009

Pues si estaba previsto desde el 2009... poca publicidad se le ha dado en nuestro país. Será porque aquí... "no hay afrodescendientes". (?)




domingo, 17 de julio de 2011

Presentación.

Por toda Europa, y especialmente en la Península Ibérica, las presencia de los judíos revistió una importancia enorme , en muchos aspectos. Sin embargo, apenas quedan evidencias físicas de su paso (edificios, monumentos..) Más bien, se trata de herencias culturales intangibles, en contra de lo que sucede con otras culturas o pueblos.
Aunque se habla mucho de la España de las tres culturas (cristiana, árabe y judía), la Historia judía española está difuminada, y es difícil asegurar la localización de sinagogas, o linajes. Su expulsión conllevó la conversión más o menos real de muchas familias y la destinación de edificios a otros usos. Se conocen datos históricos de las aljamas o calls, y las zonas, el trazado de sus calles, y lo que fueron en el pasado. De una manera difusa.
Los descendientes de aquellos sefardíes mantienen, en cambio,viva la cultura que trajeron desde aquí, y resulta muy interesante recuperar en parte lo que fue su presencia en estas tierras.

Más al sur, hace millones de años, una nueva especie apareció sobre la tierra. Por varios mecanismos, se diversificó y se distribuyó, especialmente por Asia Menor, y Europa. Es mucho más extenso, y hay evidencias de un posible origen simultáneo del género HOMO en Asia, pero a lo que vamos: existió un corredor norteafricano, que sigue siendo zona de paso de muchos africanos hacia Europa. Voluntariamente, arriesgan sus vidas para instalarse en una supuesta vida mejor.
Siglos atrás, salían como esclavos de los puertos del Sur hacia las Américas. Una importante colonia de negros africanos convivió con los españoles, y se mantuvo hasta la Guerra Civil. Pero apenas quedan testimonios de ello, ni conciencia social. Los elementos culturales, musicales, etc... que trajeron sí se han integrado tanto en nuestra cultura como en muchas del continente americano. Sus viajes de ida y vuelta, antes y ahora, son algo que no podemos dejar de observar, y asumir.

Dos aspectos de nuestra historia, que sin estar ligados íntimamente, pueden dar mucho juego a la hora de comprobar lo enrevesadas que son las líneas del mestizaje cultural.
Difícil de combinar?