En la localidad de Barbastro (Huesca, España) existió una fábrica de harina, llamada La Verense, en alusión al nombre del río que atraviesa la cuidad, el Vero. Dicha fábrica ocupaba un edificio que tradicionalmente se había usado como molino, llamado popularmente, con el acento de la comarca, el "moliné".Parece ser que existe documentación del edificio allá por el siglo XIV, aunque posteriormente fue reformado en el XVI.
Ocupa una esquina achaflanada, y recoge parte del agua del citado Vero, y estaba desocupado
desde los años 70. Hace ya unos años en que se decidió darle un uso, en parte por recuperar patrimonio histórico de la ciudad, pues a pesar de su descuidado aspecto exterior, el molino albergaba toda la maquinaria de madera que se estuvo utilizando durante décadas. Estaba en perfecto estado, pero precisaba restauración. Se pensó destinar a Centro de Interpretación relacionado con el uso del mismo, y se procedió a la meticulosa recuperación del interior. Este trabajo generó bastantes expectativas entre los ciudadanos que recordaban la fábrica en funcionamiento, y entre los que nunca habían conocido tal uso.
Pero justo antes de la inauguración, con la obra casi acabada, saltó la triste noticia de que un incendio había destruído todo el interior del Moliné. La conmoción pública fue considerable. Máxime al confirmarse de que el incendio parecía provocado, aunque a día de hoy, 6 años después, no ha podido cerrarse el caso ni detener a los culpables..
Una vez perdido irremediablemente tal riqueza patrimonial, el Ayuntamiento decidió proseguir con el uso inicial del edificio, y se ha encontrado una solución, además de añadir otro uso de tipo cultural y social: el centro museístico para la Memoria de la Migraciones.
El proyecto de restauración, recuperación y acondicionamiento del edificio tiene como objetivo principal convertirlo en un centro de referencia en Aragón para la investigación y documentación sobre las Migraciones, incorporando el espacio destinado a Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo.
El proyecto del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, que ocupará 547 metros cuadrados de dicho edificio, pretende ser un espacio donde se recojan recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones (inmigración y emigración) en su dimensión económica, demográfica, política y social y los difunda y asegure su estudio científico.
La web del mismo funciona ya hace un tiempo , y como me acabo de enterar, la traigo rauda y veloz para su difusión y conocimiento. Muy completa, exhaustiva, bien ordenada, y muy útil. Espero que la puesta en marcha de esta iniciativa suponga fructíferas investigaciones y trabajos de los que pueda dar cuenta en este modesto blog.