lunes, 29 de agosto de 2011

El Congo Bestia, digo Belga.

Esta entrada va de enlaces, no voy a escribir mucho. El rey Leopoldo II de Bélgica creó un imperio africano que esclavizó, torturó, mutiló y masacró a miles de personas, para maximizar los beneficios obtenidos por el comercio de marfil y caucho.



Estos crímenes contra la humanidad, en forma de genocidio, hubieran merecido en Tribunal de La Haya: http://www.caei.com.ar/es/programas/di/30.pdf


Vargas Llosa escribe sobre el tema:



La última novela del escritor, ambientada en ésa época y ése territorio...


miércoles, 24 de agosto de 2011

Renacer de las cenizas


En la localidad de Barbastro (Huesca, España) existió una fábrica de harina, llamada La Verense, en alusión al nombre del río que atraviesa la cuidad, el Vero. Dicha fábrica ocupaba un edificio que tradicionalmente se había usado como molino, llamado popularmente, con el acento de la comarca, el "moliné".Parece ser que existe documentación del edificio allá por el siglo XIV, aunque posteriormente fue reformado en el XVI.

Ocupa una esquina achaflanada, y recoge parte del agua del citado Vero, y estaba desocupado

desde los años 70. Hace ya unos años en que se decidió darle un uso, en parte por recuperar patrimonio histórico de la ciudad, pues a pesar de su descuidado aspecto exterior, el molino albergaba toda la maquinaria de madera que se estuvo utilizando durante décadas. Estaba en perfecto estado, pero precisaba restauración. Se pensó destinar a Centro de Interpretación relacionado con el uso del mismo, y se procedió a la meticulosa recuperación del interior. Este trabajo generó bastantes expectativas entre los ciudadanos que recordaban la fábrica en funcionamiento, y entre los que nunca habían conocido tal uso.

Pero justo antes de la inauguración, con la obra casi acabada, saltó la triste noticia de que un incendio había destruído todo el interior del Moliné. La conmoción pública fue considerable. Máxime al confirmarse de que el incendio parecía provocado, aunque a día de hoy, 6 años después, no ha podido cerrarse el caso ni detener a los culpables..


Una vez perdido irremediablemente tal riqueza patrimonial, el Ayuntamiento decidió proseguir con el uso inicial del edificio, y se ha encontrado una solución, además de añadir otro uso de tipo cultural y social: el centro museístico para la Memoria de la Migraciones.


El proyecto de restauración, recuperación y acondicionamiento del edificio tiene como objetivo principal convertirlo en un centro de referencia en Aragón para la investigación y documentación sobre las Migraciones, incorporando el espacio destinado a Centro de Interpretación del proceso de la molienda del trigo.

El proyecto del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, que ocupará 547 metros cuadrados de dicho edificio, pretende ser un espacio donde se recojan recursos, documentación e información sobre las memorias de las migraciones (inmigración y emigración) en su dimensión económica, demográfica, política y social y los difunda y asegure su estudio científico.


La web del mismo funciona ya hace un tiempo , y como me acabo de enterar, la traigo rauda y veloz para su difusión y conocimiento. Muy completa, exhaustiva, bien ordenada, y muy útil. Espero que la puesta en marcha de esta iniciativa suponga fructíferas investigaciones y trabajos de los que pueda dar cuenta en este modesto blog.



martes, 16 de agosto de 2011

El call de Girona



Girona es una pequeña ciudad que conserva su trazado y aspecto medieval en la mayoría de las calles y callejas de su casco histórico. Porque no se le debe llamar casco antiguo, como en otras ciudades, sino histórico. Es uno de los centros urbanísticos más evocadores de Cataluña, con elementos únicos en Europa: muralla carolingia, el barrio judío, uno de los más bien conservados, y la grandiosidad de la nave gótica de la Catedral, la más ancha del mundo. Girona tiene también seis museos que poseen un fondo patrimonial de gran interés.

La presencia de la comunidad judía en la cuidad está muy bien documentada. No es la única judería o call que se conserva o reproduce de una manera evidente y cuidada en el territorio español, pero tal vez sea de los más activos, y adecuados a la importancia histórica, y dimensiones de la cuidad que lo cobija.
El patronato Call de Girona, mantiene un centro cultural, con museo, tienda y una magnífica biblioteca.

También alberga el instituto de estudios Nahmànides, para la formación e investigación.

Edita libros y documentos, y su visita resulta muy recomendable por el encanto del barrio y casco histórico, la cantidad de monumentos medievales conservados, y por el centro-mueso de los judíos, donde se recrea la vida cotidiana de los mismos durante su permanencia en Sefarad.

Otro de los motivos de interés para los estudiosos de lo sefardí, es la cercanía de la ciudad de Besalú, saliendo de Girona hacia el norte, y pasando por la población de Banyoles.
Besalú es una villa en la que, entre otras cosas, se conservan los baños y la sinagoga.

martes, 2 de agosto de 2011

Perro fronterizo

Santiago Auserón es un artista musical fuera de etiquetas, aunque se le pueden colocar muchas y variadas. Filósofo, cantante, compositor, estudiante, investigador, ... últimamente se le suele añadir la de "Hombre del Renacimiento", que las engloba un poco a todas. Una de sus obsesiones es la de encajar nuestra herencia musical propia con las influencias antiguas y modernas, que hemos llevado y recibido del otro lado del Atlántico, a través de la música negra: Cuba y Nueva Orleans, principalmente. Y lo hace bajo el pelaje de su identidad más rastreadora: Juan Perro.

En plena promoción de su último (y fascinante) disco, Río Negro, realizó las siguientes declaraciones, que resumen muy bien tanto su trabajo,como el espíritu de este blog:

"Para mí la experiencia musical es errática en ese sentido, porque encuentra en las fronteras, en los cruces de caminos, la dinámica que la mueve por dentro.

La finalidad quizás fuera retornar hacia lo propio, pero no como si lo propio fuera un esquema ya consabido de antemano, sino redescubrir tus propias tradiciones , tu propia lengua, el verso en español, como una zona enriquecida ya desde siglos atrás por influjos que pueden venir de África, de Oriente, del Norte o del Sur. Y que están ahí, están latentes, son el substrato de nuestra cultura.
Lo que pasa es que hemos ido apartando cosas de nuestra memoria: España es una historia compleja, en la cual ha habido expulsiones y exclusiones muy graves de factores culturales , que nos han marcado en profundidad primero, para desaparecer después y dejar en nosotros espectros muy dolorosos.
Y el siglo XX nos ha devuelto un viaje intercontinental que nos lleva hasta África otra vez, a despertar espíritus y presencias que de algún modo están en la cultura española desde siglos antes."

"De entrada, siempre me he sentido un poco extranjero en mi propia tierra natal. Eso no me lleva a desvincularme de ella, sino todo lo contrario: a lo mejor busco ese extrañamiento dentro de mi propia tierra de origen para disfrutar más de ésos matices. Y para ver lo propio como zona de contacto. Me interesa ese tipo de fenómenos en los cuales En lo musical, en lo literario, en el pensamiento, veo que lo natal se alimente como de un aire forastero que pasaba por allí. Creo que en la canción es muy notorio este hecho. Siempre que hay un movimiento musical poderoso que puede identificarse con una etnia, con una lengua, una origen o identidad local, en cuanto escarbamos un poco –y es muy divertido hacerlo- siempre hay un forastero que pasaba por allí, un carromato… Lo natal se alimenta de lluvias extrañas.
Por otra parte, creo que la música puede ayudar a reinterpretar situaciones culturales y sociales que vivimos todavía como conflictos demasiado largos, pesados y aburridos. Y que de algún modo necesitan otras claves…"

http://fonoteca.esradio.fm/2011-05-17/luis-herrero-entrevista-a-santiago-auseron-28075.html

Bien, como ilustración musical, y como juego de palabras, dejo este vídeo, la canción llamada Reina Zulú, que no se trata de una Reina africana, si no de una orgullosa joven de Nueva Orléans, con pretensiones de "reina zulú", ... del Mardi Gras. (tradición del Carnaval en dicha ciudad). Así unimos, África, lo negro, y la herencia musical en América, con el espíritu abierto de esta ventana a la Historia.