domingo, 17 de julio de 2011

Presentación.

Por toda Europa, y especialmente en la Península Ibérica, las presencia de los judíos revistió una importancia enorme , en muchos aspectos. Sin embargo, apenas quedan evidencias físicas de su paso (edificios, monumentos..) Más bien, se trata de herencias culturales intangibles, en contra de lo que sucede con otras culturas o pueblos.
Aunque se habla mucho de la España de las tres culturas (cristiana, árabe y judía), la Historia judía española está difuminada, y es difícil asegurar la localización de sinagogas, o linajes. Su expulsión conllevó la conversión más o menos real de muchas familias y la destinación de edificios a otros usos. Se conocen datos históricos de las aljamas o calls, y las zonas, el trazado de sus calles, y lo que fueron en el pasado. De una manera difusa.
Los descendientes de aquellos sefardíes mantienen, en cambio,viva la cultura que trajeron desde aquí, y resulta muy interesante recuperar en parte lo que fue su presencia en estas tierras.

Más al sur, hace millones de años, una nueva especie apareció sobre la tierra. Por varios mecanismos, se diversificó y se distribuyó, especialmente por Asia Menor, y Europa. Es mucho más extenso, y hay evidencias de un posible origen simultáneo del género HOMO en Asia, pero a lo que vamos: existió un corredor norteafricano, que sigue siendo zona de paso de muchos africanos hacia Europa. Voluntariamente, arriesgan sus vidas para instalarse en una supuesta vida mejor.
Siglos atrás, salían como esclavos de los puertos del Sur hacia las Américas. Una importante colonia de negros africanos convivió con los españoles, y se mantuvo hasta la Guerra Civil. Pero apenas quedan testimonios de ello, ni conciencia social. Los elementos culturales, musicales, etc... que trajeron sí se han integrado tanto en nuestra cultura como en muchas del continente americano. Sus viajes de ida y vuelta, antes y ahora, son algo que no podemos dejar de observar, y asumir.

Dos aspectos de nuestra historia, que sin estar ligados íntimamente, pueden dar mucho juego a la hora de comprobar lo enrevesadas que son las líneas del mestizaje cultural.
Difícil de combinar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario