martes, 16 de agosto de 2011

El call de Girona



Girona es una pequeña ciudad que conserva su trazado y aspecto medieval en la mayoría de las calles y callejas de su casco histórico. Porque no se le debe llamar casco antiguo, como en otras ciudades, sino histórico. Es uno de los centros urbanísticos más evocadores de Cataluña, con elementos únicos en Europa: muralla carolingia, el barrio judío, uno de los más bien conservados, y la grandiosidad de la nave gótica de la Catedral, la más ancha del mundo. Girona tiene también seis museos que poseen un fondo patrimonial de gran interés.

La presencia de la comunidad judía en la cuidad está muy bien documentada. No es la única judería o call que se conserva o reproduce de una manera evidente y cuidada en el territorio español, pero tal vez sea de los más activos, y adecuados a la importancia histórica, y dimensiones de la cuidad que lo cobija.
El patronato Call de Girona, mantiene un centro cultural, con museo, tienda y una magnífica biblioteca.

También alberga el instituto de estudios Nahmànides, para la formación e investigación.

Edita libros y documentos, y su visita resulta muy recomendable por el encanto del barrio y casco histórico, la cantidad de monumentos medievales conservados, y por el centro-mueso de los judíos, donde se recrea la vida cotidiana de los mismos durante su permanencia en Sefarad.

Otro de los motivos de interés para los estudiosos de lo sefardí, es la cercanía de la ciudad de Besalú, saliendo de Girona hacia el norte, y pasando por la población de Banyoles.
Besalú es una villa en la que, entre otras cosas, se conservan los baños y la sinagoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario