martes, 2 de agosto de 2011

Perro fronterizo

Santiago Auserón es un artista musical fuera de etiquetas, aunque se le pueden colocar muchas y variadas. Filósofo, cantante, compositor, estudiante, investigador, ... últimamente se le suele añadir la de "Hombre del Renacimiento", que las engloba un poco a todas. Una de sus obsesiones es la de encajar nuestra herencia musical propia con las influencias antiguas y modernas, que hemos llevado y recibido del otro lado del Atlántico, a través de la música negra: Cuba y Nueva Orleans, principalmente. Y lo hace bajo el pelaje de su identidad más rastreadora: Juan Perro.

En plena promoción de su último (y fascinante) disco, Río Negro, realizó las siguientes declaraciones, que resumen muy bien tanto su trabajo,como el espíritu de este blog:

"Para mí la experiencia musical es errática en ese sentido, porque encuentra en las fronteras, en los cruces de caminos, la dinámica que la mueve por dentro.

La finalidad quizás fuera retornar hacia lo propio, pero no como si lo propio fuera un esquema ya consabido de antemano, sino redescubrir tus propias tradiciones , tu propia lengua, el verso en español, como una zona enriquecida ya desde siglos atrás por influjos que pueden venir de África, de Oriente, del Norte o del Sur. Y que están ahí, están latentes, son el substrato de nuestra cultura.
Lo que pasa es que hemos ido apartando cosas de nuestra memoria: España es una historia compleja, en la cual ha habido expulsiones y exclusiones muy graves de factores culturales , que nos han marcado en profundidad primero, para desaparecer después y dejar en nosotros espectros muy dolorosos.
Y el siglo XX nos ha devuelto un viaje intercontinental que nos lleva hasta África otra vez, a despertar espíritus y presencias que de algún modo están en la cultura española desde siglos antes."

"De entrada, siempre me he sentido un poco extranjero en mi propia tierra natal. Eso no me lleva a desvincularme de ella, sino todo lo contrario: a lo mejor busco ese extrañamiento dentro de mi propia tierra de origen para disfrutar más de ésos matices. Y para ver lo propio como zona de contacto. Me interesa ese tipo de fenómenos en los cuales En lo musical, en lo literario, en el pensamiento, veo que lo natal se alimente como de un aire forastero que pasaba por allí. Creo que en la canción es muy notorio este hecho. Siempre que hay un movimiento musical poderoso que puede identificarse con una etnia, con una lengua, una origen o identidad local, en cuanto escarbamos un poco –y es muy divertido hacerlo- siempre hay un forastero que pasaba por allí, un carromato… Lo natal se alimenta de lluvias extrañas.
Por otra parte, creo que la música puede ayudar a reinterpretar situaciones culturales y sociales que vivimos todavía como conflictos demasiado largos, pesados y aburridos. Y que de algún modo necesitan otras claves…"

http://fonoteca.esradio.fm/2011-05-17/luis-herrero-entrevista-a-santiago-auseron-28075.html

Bien, como ilustración musical, y como juego de palabras, dejo este vídeo, la canción llamada Reina Zulú, que no se trata de una Reina africana, si no de una orgullosa joven de Nueva Orléans, con pretensiones de "reina zulú", ... del Mardi Gras. (tradición del Carnaval en dicha ciudad). Así unimos, África, lo negro, y la herencia musical en América, con el espíritu abierto de esta ventana a la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario